Compartir:

Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos, consideró que la confianza generada es el 'logro más importante de los últimos once meses en las relaciones' con el país norteamericano.

Además, el funcionario aseguró que la ayuda por 487 millones de dólares, aprobada por el Senado de EE.UU., es la más alta otorgada al país en más de diez años.

'Mucha gente le apostaba a que íbamos a tener una mala relación y es todo lo contrario', aseguró.

'Logramos que se aprobara el nivel de ayuda más alto –de apoyo, de colaboración con Colombia– en el presupuesto, de los últimos once años', explicó el Embajador, y precisó que esos recursos permiten 'programas de desarrollo que son muy importantes para el país', en sectores como desarrollo rural, comunidades campesinas, afrodescendientes y tecnología.

Por otro lado, Murillo aseguró que una serie de diplomáticos ha intentado manchar la imagen del Gobierno ante Estados Unidos.

'Hay algunos exfuncionarios que se dedican a hacer un gran lobby en contra y que es normal, lo aceptamos, pero nosotros sí quisiéramos mandar el mensaje de que es necesario que realmente lo que se plantea en este contexto de los Estados Unidos obedezca a las realidades del país y no se traigan debates de la democracia colombiana acá, tergiversando, mandando mensajes que simplemente pretenden es a descreditar un gobierno. Yo creo que eso no funciona, eso le hace daño al país', señaló.