A través de un comunicado de prensa, las disidencias de Iván Mordisco informaron que en la actualidad el proceso de diálogo con el Gobierno de Gustavo Petro se 'encuentra empantanado' por temas burocráticos.
'Invitamos a la población colombiana y en especial a la comunidad del norte del Cauca a exigir celeridad al Gobierno nacional en los trámites administrativos y burocráticos que tienen empantanado el inicio de un proceso de diálogo con nuestra organización y a exigir de manera contundente su participación efectiva en estos espacio', se lee en la misiva.
Renglón seguido, negaron ser responsables del asesinato del líder indígena Fredy Bomba Campo, presidente del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) en Caldono, municipio del departamento del Cauca.
'Sobre los rumores malintencionados e informes que empiezan a surgir, frente a una presunta autoría desde nuestra organización, informamos que no tenemos relación alguna con este hecho', aseguraron.
El Gobierno y el EMC anunciaron la semana pasada que llegaron a un acuerdo para instalar una mesa de negociaciones de paz que inicialmente estaba previsto que se comenzara el pasado 16 de mayo, pero los desencuentros entre las partes retrasaron el inicio de los diálogos.
El Ejecutivo, de hecho, suspendió en mayo el cese al fuego bilateral que tenía con esa disidencia en cuatro departamentos como respuesta al asesinato de cuatro indígenas menores de edad que intentaron escapar tras ser reclutados a la fuerza en el sur del país por el Frente Carolina Ramírez, que hace parte de ese grupo.
Tras el nuevo acuerdo, el Gobierno anunció Tr los miembros de su delegación en las negociaciones, aunque no se ha informado sobre la fecha y lugar para la instalación de la mesa de diálogo.