Durante una visita a la Sierra Nevada de Santa Marta, el Presidente Gustavo Petro hizo un llamado a la unión de los pueblos indígenas de esa región del país para 'transformar el uso ilegal de la hoja de coca en una economía de uso lícito, lo cual consideró que es fundamental para la construcción de la Paz Total'.
'Ahora se trata de ver cómo esas comunidades indígenas que hoy viven en muchas partes del territorio nacional, bajo el miedo, bajo la muerte, bajo el asesinato, bajo la masacre, precisamente porque esa hoja de coca es usada de otra manera, podría retornar a un uso que no provoque la muerte. Esa es la paz. Sustituir una economía por otra', señaló el mandatario.
'Vamos a ver cómo el pueblo arhuaco y los pueblos indígenas de Colombia le enseñan al país una forma de usar la hoja de coca diferente, no la que ha construido una sociedad para matarse entre sí, sino la que ha construido una sociedad para dialogar entre sí y dialogar con la naturaleza', agregó.
En ese orden de ideas, Petro propuso que uno de los usos diferentes de la hoja de coca puede ser a producción de abono.
'Lo que aquí estamos viendo es cómo la hoja de coca puede ser usada de manera diferente a como una serie de mafias vienen utilizándola en el mundo. Una de esas formas es el abono. Se puede hacer fertilizantes para producir alimentos', explicó.
Renglón seguido, el mandatario aseguró que: 'el Gobierno se propone a nivel nacional, en las regiones de mayor producción de hoja de coca, usada de otra manera, poner fábricas para comprar esa hoja de coca y volverla abono sin carbón. Abono descarbonizado o, si queremos otra palabreja, biofertilizantes. Las comunidades indígenas podrían ayudarnos en ese empeño'.