La Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, radicó este lunes el escrito de acusación en contra del coronel (r) Publio Hernán Mejía por los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada y tortura.
En total, Mejía deberá responder por 72 ejecuciones extrajudiciales en 35 hechos investigados, ocurridos entre diciembre de 2001 y noviembre de 2003.
'Radicamos escrito de acusación contra el coronel (r) del Ejército Publio Hernán Mejía Gutiérrez. La UIA lo acusa de homicidio en persona protegida, tortura y desaparición forzada por hechos sucedidos cuando se desempeñó como comandante del Batallón La Popa de Valledupar', explicó Giovanni Álvarez Santoyo, director de la UIA.
'La investigación de los fiscales del caso estableció que Mejía abusó de su poder como comandante del Batallón la Popa de Valledupar', señaló la investigación.
Renglón seguido Álvarez Santo destacó 'la valentía de los familiares de las víctimas, porque no se cansaron de denunciar que sus allegados no eran delincuentes y que, por el contrario, habían sido víctimas de algunos integrantes corruptos del Batallón La Popa'.
De acuerdo con el escrito de acusación, entre diciembre de 2001 y noviembre de 2003, 'Publio Hernán Mejía Gutiérrez ideó, diseñó y ejecutó a través de un Ilegal Aparato Organizado de Poder un plan criminal que consistió en asesinar personas de la población civil y presentarlas como bajas en combate, motivado por darle a la sociedad una falsa percepción de seguridad y con el que pretendió consolidar la imagen de ser el mejor oficial del Ejército Nacional'.