Compartir:

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, advirtió que las acciones de grupos ilegales están generando la parálisis de las comunidades en 33 veredas del municipio de Cáceres, municipio de Cáceres (Antioquia).

De acuerdo con la entidad, las principales afectaciones se registran en el sector minero, lo que afecta al comercio y al transporte en la subregión.

'De la misma forma, aunque se presenta confinamiento, las comunidades están temerosas de denunciar la grave situación de vulneraciones a sus derechos, pues argumentan retaliaciones de los actores armados al margen de la ley', explicó Camargo Assis.

'La comunidad le apuesta a la paz y al proceso que viene adelantando el Gobierno Nacional con distintos grupos armados; en ese orden de ideas, solicitan que estas organizaciones ilegales, las mismas que están generando afectaciones, sean incluidas en las negociaciones de paz. Sin embargo, aclaran que no son voceros de ninguna de ellas, al tiempo que rechazan la presencia de cualquier actor armado en la región', expresó.

Debido la Defensoría está gestionando asistencia humanitaria a 972 familias que están enfrentando una difícil situación.

'Las comunidades confinadas en sus propios territorios están pasando hambre, ya que viven en medio de todos los actores armados. Allí hay presencia del ELN, de las disidencias de las Farc y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como AGC - Clan del Golfo', agregó Carlos Camargo Assis.