Compartir:

Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores, explicó en la mañana de este jueves que el Gobierno está 'activando canales' para el regreso de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias Simón Trinidad, exmiembro del secretariado de las Farc.

De acuerdo con el canciller, se piensa que 'sería un aporte a la paz el hecho de que se pudiera lograr su venida, entre otras cosas, porque él tiene derecho al acceso a la JEP (Justicia Especial para la Paz). Se están moviendo canales para ver si se puede permitir que sea un aporte más a la paz. Son situaciones difíciles que están por definirse (...) sería una gran noticia que él se pudiera integrar a la ‘paz total’'.

Desde una cárcel en Estados Unidos, donde paga una condena de 60 años de prisión, Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda una carta elevando una petición al canciller Álvaro Leyva y al presidente Gustavo Petro.

En primera instancia, 'Simón Trinidad' hizo una petición al canciller Leyva para que interceda entre la JEP y la justicia estadounidense y que así él pueda comparecer ante ese tribunal de paz.

'Señor canciller, la celeridad también es necesaria en términos de la justicia, por lo cual considero que usted, como Ministro de Relaciones Exteriores y Paz, es la instancia que puede generar los canales entre la JEP y las autoridades de justicia de los Estados Unidos de Norteamérica en torno a mi presencia en la JEP', se lee en la misiva con fecha del 15 de julio.

Al respecto, el jefe de las antiguas Farc destacó en la misiva que en reiteradas oportunidades, desde 2017, 'ha buscado comparecer ante la JEP, entendiendo que en nuestro país existe un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición'.