La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, citó a Alexander Farfán Suárez, conocido como Gafas, a comparecer este viernes 11 de agosto a las 2 p.m.
El tribunal de paz explicó que se trata de una audiencia pública de verificación de la situación jurídica y cumplimiento de los compromisos del compareciente ante la Jurisdicción
'La orden de comparecer la expide la magistrada Caterina Heyck, de la Sección de Revisión, en el marco de la supervisión de los beneficios concedidos por la justicia ordinaria a Farfán con ocasión de su sometimiento a la JEP', explicó el organismo.
De acuerdo con la JEP, el llamado se da luego de que se conociera su designación como representante de las disidencias del denominado Estado Mayor de las Farc.
Para esto se ha solicitado información a la Oficina del Comisionado de Paz.
Cabe recordar que lla Procuraduría pidió a la JEP expulsar a uno de los carceleros de las Farc dentro del trámite de revisión y supervisión de beneficios provisionales que adelanta la magistratura en su contra.
En su comunicación a la JEP, el procurador delegado, Jairo Acosta Aristizábal, precisó que Farfán Suárez es compareciente de la JEP y hace parte del macrocaso 01 e indicó que, de comprobarse su pertenencia al grupo mencionado en la resolución presidencial, deberá ser excluido inmediatamente del sistema, por hecho notorio de retoma de armas en contra del Estado.
Para la Procuraduría, 'conforme a lo establecido dentro de los compromisos de no repetición que integran el régimen de condicionalidades se encuentra la obligación de no alzarse nuevamente en armas en contra el Estado, ni de integrar grupos armados organizados. Este es un requisito esencial para mantener los beneficios transicionales ante la JEP y para la permanencia dentro del sistema'.