Compartir:

Tanto Fernando Villavicencio, en Ecuador, como Luis Carlos Galán, en Colombia, eran candidatos presidenciales que tenían en común, además, cruzadas de denuncias contra poderes en sus respectivos países.

Lea también: Fernando Villavicencio, un polémico periodista que encarnó el anticorreísmo

Villavicencio fue asesinado a tiros en la tarde del pasado miércoles, tras un ataque perpetrado presuntamente por sicarios, en un suceso que ha conmovido la conciencia nacional en medio de la crisis de inseguridad que azota a Ecuador y que cada vez parece ponerse peor.

Villavicencio, de 59 años, fue en su juventud sindicalista y asesoró a la federación de trabajadores de la empresa estatal petrolera, de la que salió despedido como político afín a las izquierdas.

Se graduó de periodista en una polémica universidad ya disuelta y que fue denunciada por entregar títulos por dinero, pero su prestigio como periodista de investigación se lo labró con las sospechas de corrupción que lanzó contra los integrantes de la administración del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Además: Seis detenidos por asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador

Él encarnó al anticorreísmo, una tendencia abiertamente crítica a Correa, a quien culpó de casi todos los males que padece el país.

También amigo de la Embajada de Estados Unidos, Villavicencio sacó muchos datos y análisis que sirvieron en su momento para armar los juicios por los que el exmandatario y varios de sus colaboradores fueron condenados por corrupción, sentencia que Correa tilda de persecución política.

Además, había denunciado los nexos entre Alex Saab, la senadora Piedad Córdoba, del Pacto Histórico, y el régimen de Venezuela, en medio de movimientos de presunto lavado de activos y supuesta corrupción gubernamental.

Y hace unos días habló también de nexos entre la candidata a la Asamblea por la Revolución Ciudadana, Raisa Vulgarín, y Nicolás Petro y Daysuris Vásquez, involucrados en un caso de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Contexto: 'Falló el equipo de seguridad': esposa del candidato asesinado en Ecuador

De acuerdo con información de algunos medios del vecino país, Vulgarín (afín al movimiento de Rafael Correa) era pareja de Camilo Burgos, primo de Nicolás Petro, otro salpicado en el escándalo.

En este sentido, según reveló Villavicencio, la Fiscalía tiene una serie de chats donde Nicolás y Day conversan sobre el dinero que recibiría la política ecuatoriana, que habría movilizado dinero de Bogotá a Barranquilla.

'Este es un caso gravísimo. Más aún considerando que quien dirigió la campaña electoral de Gustavo Petro fue el sentenciado y prófugo de la justicia Vinicio Alvarado, que también dirige la campaña de Lucía González y Andrés Arauz en Ecuador. Señora fiscal en Ecuador: es hora de que solicite toda la información a su par de Colombia para que inicie las investigaciones', indicó en un video.