La Agencia de Defensa Jurídica del Estado informó que en aproximadamente un mes tendrá las sentencias y decisiones de autoridades de Estados Unidos contra el Grupo Aval y Corficolombiana en el caso que se lleva adelante poro Odebrecht.
De acuerdo con Marta Lucía Zamora, directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, posteriormente se podrá iniciar el trámite ante las Cámaras de Comercio y la Superintendencia de Sociedades.
En caso de ser sancionadas, estas compañías estarían inhabilitadas de manera permanente para contratar con el Estado.
'Si la Superintendencia de Sociedades aplica un procedimiento sancionatorio esto llevaría a la suspensión y pérdida permanente de los contratos de estas empresas con el Estado', explicó la directora.
'Colombia tiene una legislación muy importante para el seguimiento de este tipo de decisiones proferidas en el exterior. Y es una función de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, por disposición del Decreto 1358 de 2020, solicitar la inhabilidad sobreviniente que pueda llevar a terminar los contratos de esas empresas con el Estado por corrupción', agregó.
Cabe recordar que la justicia estadounidense, a través de la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés) multó a las empresas colombianas Grupo Aval y Corficolombiana tras el reconocimiento en ese país de dichos grupos de haber pagado sobornos en Colombia, para obtener la adjudicación de obras de infraestructura vial Ruta del Sol II.
Cabe recordar que por instrucción del presidente Gustavo Petro, del pasado 15 de agosto, la Cancillería utiliza todos los mecanismos de colaboración jurídica con los gobiernos de EE.UU. y de Brasil 'para establecer los daños y las reparaciones que la confesión del grupo Aval genera al Estado colombiano', según dijo, entonces, el Mandatario.
El Jefe de Estado, igualmente, le solicitó a la Fiscalía General de la Nación, si es necesario, 'reabrir los casos del proceso de Odebrecht/Aval y hallar los destinatarios de los sobornos'.