El presidente Gustavo Petro solicitó al magistrado Roberto Carlos Vidal, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, que, dentro de sus competencias, se ordene que Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, sea escuchado en versión y/o declaración jurada.
De acuerdo con el mandatario, esta solicitud se hace en desarrollo de una declaración de alias Macaco 'que denunció actos delictivos de los cuales resultó ser víctima'.
Debido a lo anterior, el jefe de Estado pide que tales hechos puedan ser objeto de esclarecimiento y, a partir de ello, se adelanten diversas acciones distintas a las transicionales.
Además, le solicitó a Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, investigar 'la existencia de un complot del que habría sido parte el exfiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en virtud del cual se habrían concertado acciones, para judicializarme y —destruirme sistemáticamente, con lo cual, en conjunto, se pretendía afectar mi imagen de cara a las aspiraciones política del momento'.
Según el presidente, en el año 2001, de las Autodefensas, en la Zona Bajo Cauca antioqueño - Hacienda la Esmeralda, lo declararon objetivo militar.
'Le solicito se ordene las investigaciones penales pertinentes, con el fin de esclarecer estos hechos, a partir de los cuales se pueda castigar a los responsables de tales comportamientos delictivos', indicó.
Renglón seguido, le pidió al Presidente de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes que inicie de inmediato la investigación penal respectiva en contra del exfiscal Néstor Humberto Martínez