Alejandra Barrios Cabrera, directora Nacional de la Misión de Observación Electoral, MOE, consideró que en el actual proceso electoral que se lleva en el país de cara a los comicios de octubre hay un problema persistente: la financiación de las campañas políticas.
En medio de un evento desarrollado en la Universidad del Atlántico, que contó con la participación de César Lorduy; magistrado del CNE; Mauricio Gómez Amín, senador del partido Liberal y Paloma Valencia, senadora del CD, entre otros, la experta caleña señaló que en el presente hay más de 128 mil candidaturas en el país, un número de aspirantes que -según ella- rebasa las capacidades del Estado en materia de vigilancia y control.
'Eso significa que hay una competencia muy grande por el poder político. En la medida que tenemos una autoridad electoral que no tiene la capacidad de vigilancia de la financiación de estas campañas políticas, pues indiscutiblemente lo que tenemos es financiación ilegal y financiación ilícita. Pareciera que hubiera un pacto tácito entre las diferentes organizaciones políticas y candidaturas para no modificar en el Congreso las reglas de juego', dijo en diálogo con EL HERALDO.
Debido a lo anterior, la directora de la MOE asegura que lo anterior ha generado que en los últimos procesos electorales a Presidencia una serie de investigaciones por ingreso irregular a campañas.
'En casi todos se habla de alrededor de más de dos millones de dólares de ingreso. Es decir, aquí se nos sientan tres elefantes y nadie ve nada', agregó.
Además, criticó que la ciudadanía no pueda verificar correctamente y en tiempo real los dineros que han reportado los candidatos a la página de Cuentas Claras.
Por otro lado, Cesar Lorduy, magistrado del CNE, mostró sus reparos a que las multas en la actualidad no tengan proporcionalidad.
'¿Es justo que un concejal en Suan que sacó tres votos debe pagar lo mismo que un candidato que sacó 100 mil? ¡No! Estoy de acuerdo con que haya más candidatos, más partidos, más recursos para todos, pero no que la responsabilidad sea igual para todos. Debe haber proporcionalidad', señaló.
A su turno, Mauricio Gómez Amín, senador del partido Liberal, criticó la formación de algunos aspirantes a cargos públicos.
'Ese es un problema. Tenemos muchos parlamentarios de ese perfil. Concejales y gobernadores que no conocen la norma', aseguró.
Por último, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, expuso que es difícil encontrar soluciones reales en relación a la financiación.
'Deberíamos a tratar el problema desde el ciudadano porque yo no veo una solución de la financiación. El candidato inscribe la plata legal, pero la ilícita. No veo como visibilizar una plata que quieren esconder', explicó.