Compartir:

En la mañana de este lunes el Ejército de Liberación Nacional, ELN, se atribuyó la responsabilidad del asesinato de Joaquín Vergara, que fue asesinado en un restaurante en San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander.

De acuerdo con la comandancia central de la organización, Vergara, de 56 años, quien un desertor de la guerrilla, 'fue merecedor de la pena capital'.

'En su amplio repertorio delincuencial entregaba información de supuestas acciones que serían realizadas por la guerrilla, información por la que cobraba recompensas. En el año 2002, con el propósito de infiltrarlo como agente en las estructuras de las entonces Farc, la CIA y el DAS le orientaron realizar la acción con explosivos que terminó lesionando a Germán Vargas Lleras', señalaron en un comunicado de prensa.

Además, según el ELN, 'jugó un papel de informante siniestro del DAS, la Fiscalía y la inteligencia militar. Realizó operaciones de información contra el ELN para captar mandos, guerrilleros activos y retirados, colaboradores, entre otros'.

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, condenó el reciente accionar del Ejército de Liberación Nacional, que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno.

'Con absoluta tranquilidad los terroristas del ELN reconocen que asesinaron a Joaquín Vergara. Según ellos el ir fuera compañero suyo, 'merecedor de la pena capital' Estos criminales siguen delinquiendo, mientras el gobierno habla de 'paz'', aseguró en su cuenta de X.