Compartir:

El Gobierno Nacional, representantes de las EPS, asociaciones y gremios, además de otros actores del sistema de salud, llegaron este lunes un acuerdo con varios temas relacionados con el sector.

Uno de ellos es que los servicios para los afiliados a las EPS no sean suspendidos.

'Los afiliados a las EPS pueden tener la tranquilidad de que continuarán siendo atendidos, independientemente de la región en la que se encuentren', informó el Gobierno.

Además, el Ejecutivo se comprometió a girar 10 billones de pesos a tres EPS para garantizar prestación de servicios de alta complejidad (Sanitas, Sura y Compensar).

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, los sectores en mención 'quieren, entre otros aspectos, tener certeza sobre las cifras de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y presupuestos máximos y seguir avanzando en acuerdos que permitan superar lo que actualmente está sucediendo para, con ello, garantizar la prestación de los servicios de salud'.

'Desde la Defensoría del Pueblo seguiremos siendo mediadores neutrales, y ofrecimos nuestros buenos oficios para estar en las mesas convocadas, que se realizarán mañana y el miércoles, en la cual será definida la metodología de los temas', afirmó el Vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo.

'Logramos un acuerdo sin ganadores ni perdedores, sin líneas ideológicas diferentes a la de proteger los derechos de los usuarios. Resaltamos el tono cordial de la mesa. Nos alegra anunciar que los servicios de salud no serán suspendidos', enfatizó Luis Andrés Fajardo.

Al encuentro asistieron el Vicedefensor, Luis Andrés Fajardo; el Ministro de Salud, Alfonso Jaramillo; el Viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez; el Director de la Adres, Félix Martínez; la Presidenta de Acemi, Ana María Vesga; el Gerente de Compensar, Mauricio Serna; la Gerenta Nacional de Salud de la EPS Sura, Irma María Echeverri; el Director General de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, Juan Carlos Galindo; la jefa de gabinete de Coosalud, Diana Ruiz Rivera.

'Lo importante es que la gente entienda que aquí no se va a dejar de prestar servicios (...) porque tenemos una infraestructura importante en materia de prestación de servicios y porque tenemos los recursos que el gobierno ha presupuestado y que representan el monto para la atención de cada uno de los colombianos', dijo Guillermo Jaramillo, ministro de Salud.

Además estuvieron presentes la Gerenta de la EPS Capresoca, Nuria Bohórquez; la Delegada de Protección al Usuario de la Supersalud, Helena Salazar; el Presidente de la EPS Sanitas, Juan Carlos Rueda; el Delegado para el Derecho a la Salud y la Seguridad Social de la Defensoría del Pueblo, Leonardo Huerta, entre otros.