Compartir:

A través de una carta enviada al presidente Gustavo Petro, el Grupo Argos rechazó cualquier señalamiento de despojo o desplazamiento forzado a las comunidades de los Montes de María.

La misiva -que busca no 'polemizar' con el presidente Gustavo Petro'- sale a luz un día después de que el mandatario asegurara que la compañía 'se quedó con la tierra de los desplazados' por la matanza de El Salado y ahora, luego de 22 procesos judiciales, debe restituirla por decisión judicial. 

Lea también: Petro pide al Grupo Argos restituir tierras en los Montes de María

'¿Por qué estos empresarios y grandes ejecutivos que andan en avión y en jet privado no fueron capaces de devolver la tierra? Era como si le quitaran tres pelos a un gato, como dicen ahora. La codicia lo impidió', cuestionó.

Debido a lo anterior, el Grupo Argos invitó a Petro 'a perseverar en la búsqueda de acuerdos nacionales a través del acercamiento con la sociedad civil colombiana, de la cual el sector empresarial es un actor trascendental que genera empleo y crecimiento para todos'.

'Grupo Argos, en sus más de 90 años de historia, ha trabajado con total convicción en el aporte al crecimiento sostenible del país, con una visión de largo plazo que comparte el propósito de avanzar hacia una nación en paz, más justa y equitativa, y cree firmemente en que la articulación del Estado y el empresariado en una relación franca y constructiva es necesaria para alcanzar este objetivo y aportar al desarrollo social', aseguraron.

En la carta, Argos aseguró que la inversión de la organización en los municipios de El Carmen de Bolívar y Ovejas se da a partir del año 2008, antecedida de una invitación pública del Estado a través de documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social de Colombia que incentivaron la acción del sector privado para promover condiciones de desarrollo a través de la inversión en esa región del país.

'Fue así como se adquirieron 6600 hectáreas en dichos municipios, para lo cual se adelantó una debida diligencia que incluyó la contratación previa de un estudio de títulos, sin intermediarios, pagando el justo precio y apegados en todo momento a la ley', explicaron.

Posteriormente, según la compañía, con la entrada en vigencia de la Ley 1448 de 2011, se conocieron algunas reclamaciones que presentaron los propietarios iniciales de las tierras, 'con quienes la compañía nunca tuvo relación'.

'Las decisiones judiciales de restitución de tierras que se han proferido en ningún momento han concluido que se generaron desplazamientos ni despojos por parte de Argos. La organización siempre obró de buena fe y nunca se opuso a los procesos de restitución', indicaron.