Compartir:

Luego del anuncio del Gobierno del pago de una compensación a los taxistas por los incrementos de la gasolina, el Ministerio de Transporte precisó que el primer pago de ese bono será al finalizar este mes de septiembre.

Lea también: Gobierno inicia proceso de compensación de combustible para taxistas

Evaluados los riesgos y las dificultades operativas para establecer la tarifa diferencial que en principio había anunciado el Gobierno, finalmente se decidió que los taxistas reciban un bono de compensación al final de cada mes.

Para poner en marcha esta medida los conductores y empresas de taxis tendrán que actualizar sus datos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), lo que permitirá al Ministerio de Transporte tener todo el detalle de la operación.

En el país circulan alrededor de 230 mil vehículos tipo taxi, de los cuales 40 mil usan gas vehicular por lo que la cartera de transporte comenzó a hacer los cálculos de la compensación sobre la base de uno 190 mil taxis, por lo que el bono, a razón de 600 pesos por un promedio diario de consumo de 5 galones por conductor, le terminaría costando al Gobierno nacional unos 30 mil millones de pesos.

'Vamos a generar unos rangos y zonificar el país para poder entregar el beneficio dependiendo de cada región', explicó el viceministro de Transporte Eduardo Henríquez en declaraciones a Blu Radio, agregando que el bono se pagará directamente al conductor y no al propietario del taxi.

Además: Alerta por grafitis del Clan del Golfo en municipios de Valledupar y Cesar

El Gobierno revisa y aún no define si el bono llegará directamente a sus cuentas o a través de un intermediario financiero.

De acuerdo con lo manifestado por Henríquez, se otorgará un plazo prudente para que la gente actualice en el Runt, por lo que consideró que desde el próximo lunes se podrían conocer cifras más acertadas.

Además indicó que entre los requisitos los taxis tendrán que contar con soat y su revisión técnico mecánica vigentes.

El viceministro de Transporte también se refirió a la temporalidad de la medida, explicando que será una decisión del Ministerio de Hacienda, que es de donde saldrán los recursos que estarían, paradójicamente, apalancados por el FEPC (Fondo de Estabilización para los Combustibles) que es el que se busca desmontar con el aumento de la gasolina para tapar el hueco fiscal del país.

'En prinicpio consideramos que desde Hacienda han puesto un techo hasta el mes de noviembre para el aumento de combustibles, y una vez eso esté definido será el Minhacienda el que defina hasta cuándo será esta compensación', afirmó el funcionario.

Añadió que también siguen en curso el desarrollo de otras medidas que están en proceso relacionadas con transición energética, con las que se harían otro tipo de compensaciones para los taxistas.

Le interesa: Fuerza pública y vigilancia privada: la apuesta a futuro