Compartir:

Luego de que el pasado martes se conocieran videos de hombres armados intimidando a la población civil en zona rural de Tierralta, Córdoba, y de que el Ejército advirtiera que eran posiblemente militares, las preguntas de distintos sectores políticos no se han hecho esperar.

Lea también: Comisión de Procuraduría llegó a Córdoba para investigar amenazas a comunidad

Mientras el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, anunció que el Gobierno 'espera el informe del señor inspector del Ejército para pronunciarse', el ministro de Defensa, Iván Velásquez, manifestó que 'lo sucedido en Tierralta, Córdoba, es de suma gravedad y exige la adopción de drásticas decisiones. Ninguna tolerancia con comportamientos que no solo afectan a las comunidades, sino a las propias Fuerzas Militares'.

Al respecto, el expresidente Álvaro Uribe, líder natural del Centro Democrático, pidió que 'se debe aclarar por las autoridades si la acción intimidatoria contra la comunidad en Tierralta, Córdoba, fue realizada por las disidencias de la Farc o por la Fuerza Pública'.

Entre tanto, el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, señaló que 'sobre este hecho se deberá realizar una rigurosa investigación que determine la naturaleza de este episodio y si estamos ante una estrategia de operaciones encubiertas'.

Además: Convocan consejo de seguridad tras amenazas de presuntos soldados en Córdoba

El exministro Luis Felipe Henao comentó que 'esta noticia es supremamente grave y da mucha mayor desilusión de lo que está pasando en nuestro país. Solidaridad con todas las familias que fueron víctimas de hombres que no merecen llevar el uniforme'.

El senador Wilson Arias, del Pacto Histórico, aseveró que 'no es la primera vez que se atribuye a integrantes del Ejército cometer acciones en nombre de guerrillas. Y de hacer política 'creando inseguridad'. Sí es primera vez que cúpula del Ejercito lo reconoce. Esta novedad es trascendental'.

El ex presidente del Congreso Ernesto Macías, del Centro Democrático, opinó que 'si el Ejército manifiesta que 'se pudo evidenciar que posiblemente soldados del Batallón de Infantería N. 33' fueron los autores del acto criminal en Tierralta, Córdoba, ¿quién responde? ¿Quién está detrás del desprestigio de la Fuerza Pública?'.

De otro lado, el senador Ariel Ávila, de la Alianza Verde, cuestionó: '¿Estaban haciendo esto para despojar tierra, al servicio de quién? ¿Estaban jugando a hacer política para mostrar imagen de deterioro de seguridad?'.

Y la excandidata presidencial Ingrid Betancourt también se preguntó: '¿Dónde está Mindefensa para confirmar que estos delincuentes son miembros del Ejército, y que han sido identificados para entregarlos a la Fiscalía? ¿Por qué en la paz total nuestros soldados concluyen que les va mejor como delincuentes que como miembros de la Fuerza Pública?'.

Le interesa: Joven de 24 años murió en presunto procedimiento policial en Cartagena