Compartir:

Luis Manuel Ospina, comandante del Ejército Nacional, explicó que la institución adelanta todas la investigaciones necesarias para dar claridad a la incursión de militares que amenazó e intimidó a campesinos del área rural de Tierralta, Córdoba.

Sin embargo, el oficial explicó que hasta ahora 'no tenemos una precisión exacta de lo que sucedió'.

'La intención es facilitar con total transparencia los requerimientos que tenga Procuraduría, Fiscalía y cualquier ente de control. Estamos apegados a la constitución', dijo Ospina.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que lo ocurrido 'es de suma gravedad y exige la adopción de drásticas decisiones'.

'Ninguna tolerancia con comportamientos que no solo afectan a las comunidades sino a las propias Fuerzas Militares', añadió el ministro en X (antes Twitter).

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, valoró que se hubiese ordenado 'inmediatamente una investigación al respecto' y el desplazamiento a la zona del inspector del Ejército 'para aclarar esta situación y tomar los correctivos disciplinarios si hubiese lugar a ello'.

Entre tanto el procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, envió una carta al gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, que convocó un consejo de seguridad.

'He convocado consejo de seguridad extraordinario ampliado (...) en el comando de Policía departamental, con el fin de conocer mayores detalles de los hechos ocurridos en la vereda Bocas del Manso, Jurisdicción de Tierralta-Córdoba', respondió Benítez en X.

Entre tanto, el expresidente Álvaro Uribe, que gobernó Colombia entre 2002 y 2010, aseguró en X que 'se debe aclarar por las autoridades si la acción intimidatoria contra la comunidad en Tierralta, Córdoba, fue realizada por las disidencias de las FARC o por la Fuerza Pública'.