Compartir:

En medio de su intervención ante la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Gustavo Petro instó a que se implementen acciones para acabar la guerra en el mundo y reiteró el llamado a la ONU para que auspicie dos conferencias de paz, una sobre Ucrania y otra en torno a Palestina.

Lea también: EE. UU. asegura que Colombia también participa en tráfico de fentanilo

'Les propongo acabar la guerra para defender la vida de la crisis climática. Esta cumbre se ha construido para evaluar las metas con objetivos sostenidos, establecidos por los gobiernos para el 2030', señaló.

Asimismo, se refirió a lo que está ocurriendo en esos dos países que están en conflicto y envió un mensaje para que Palestina reciba más apoyo: 'En lugar de sentarnos a dialogar cómo defender la vida decidimos perder el tiempo matándonos entre nosotros, nos hemos dedicado a la guerra. Se olvidaron que por petróleo invadieron a Irak, a Siria, a Libia, y las mismas razones para defender a Zelenski son las mismas razones para defender a Palestina. ¿Cuál diferencia entre Ucrania y Palestina, no es hora de acabar ambas guerras y aprovechar para construir los caminos para salvar la vida en el planeta?', expresó.

Según el mandatario, de esa forma 'enseñarían a hacer la paz en todas las regiones del planeta, porque ambas y solo ambas acabarían la hipocresía como práctica política, porque podríamos ser sinceros'.

Además, el mandatario hizo un llamado a que se implemente una reforma del sistema financiero internacional, 'para tener el tiempo de salvar el planeta'.

Y aunque no se refirió específicamente a los bloqueos económicos en algunos países como Cuba y Venezuela, el presidente puso de presente que se necesitan 3 billones de dólares para superar la crisis climática, por lo que insistió: 'Este presidente del país de la belleza les propone reformar el sistema financiero mundial, el FMI, la banca multilateral, acabar los bloqueos económicos y guiar los fondos de capital privado'.

'Los países pobres no podrán conseguir más crédito por un problema que causaron los países ricos, la mayoría de la inversión para descarbonizar la economía vendrá de los fondos públicos, la megacrisis de la vida se supera con una democracia de nivel global que planifique el gran Plan Marshall de la revitalización del planeta. Los fondos privados serán limitados por su lógica y los fondos públicos están debilitados por la deuda', añadió.

Le puede interesar: De nueva política de drogas, crisis climática y paz hablaron Petro y Guterres

Centró su discurso también en la crisis climática: 'Ha sido un año en que la humanidad ha perdido y ha avanzado sin titubeos los tiempos de la extinción. Todas estas crisis son en realidad una: la crisis de la vida. Pareciera que la dirigencia mundial se hubiera enemistado con la vida', expresó.