El coronel Wilson Javier Parada, subcomandante Policía Metropolitana Santiago de Cali, reveló que carro-bomba que explotó cerca de una estación en Jamundí, Valle, iba cargado con 150 kilos de un explosivo.
Renglón seguido, indicó que la estructura ‘Jaime Martínez’, del Estado Mayor Central, que mantiene acercamientos con el Gobierno de Gustavo Petro, son los responsables del atentado.
El carro bomba fue colocado a un par de casas de la pequeña estación de Policía, que resultó sin daños, pero los edificios de alrededor están completamente destruidos: cinco casas y una escuela, 'donde en el momento no había estudiantes', confirmó la fuerza pública. Otros tres carros quedaron afectados.
'Es un hecho demencial que repudiamos vehemente', indicó.
De acuerdo con Parada, este 'ataque terrorista en contra de la sociedad civil' dejó 10 personas heridas, cinco de ellas de lesiones leves. Además, cinco viviendas quedaron destruidas junto tres vehículos.
Esta misma semana, en el departamento del Cauca, las delegaciones de paz del Gobierno y del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, anunciaron la instalación de la mesa de diálogo y un cese el fuego de 10 meses que arrancará el próximo 8 de octubre.
En medio de estos anuncios, sin embargo, y tan solo un día después, un ataque en Timba achacado a las disidencias provocó el rechazo del Gobierno y de la sociedad colombiana. Por el momento, el ataque de este viernes no ha sido atribuido a ningún grupo armado.
El Estado Mayor Central ha evitado asumir o rechazar la responsabilidad de estas dos acciones hasta el momento.