Compartir:

El gremio del sector asegurador, Fasecolda, advirtió este jueves en un comunicado que es una 'buena noticia' que el presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, 'tengan la intención de resolver' la problemática del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, advirtiendo que se debe reformar, pero no acabar.

Lea también: Gremios de las EPS muestran su preocupación por la reforma a la salud

'El Plan Nacional de Desarrollo abrió la puerta para que el Ejecutivo pueda tomar decisiones sobre esta póliza de manera directa, por lo que somos partícipes e impulsores de consolidar una mesa técnica para definir el futuro de la póliza. Fasecolda ha presentado una serie de propuestas al Gobierno Nacional para que este seguro, que es importantísimo, siga salvando vidas y sea sostenible', expresó Gustavo Morales, presidente de Fasecolda.

Recordó en este sentido el gremio que el SOAT siempre ha hecho parte del sistema de salud y que es una herramienta de política pública que ha funcionado desde 1986, 'es decir, por 37 años ha atendido a todas las víctimas de accidentes de tránsito. En los últimos 10 años, sumamos 6 millones de personas'.

Advierte además la entidad que el SOAT existe porque conducir es una actividad peligrosa, así lo define el Código civil, 'y como conducir genera un riesgo, la gran virtud, es que quienes generan el riesgo son quienes pagan para poder atender esos daños a otras personas, liberando recursos al sistema. El año pasado con las primas recibidas se asumieron reclamaciones de víctimas de accidentes de tránsito por $2,4 billones'.

En diálogo con La Fm y Rcn Radio, Morales indicó que 'hay varias razones que explican por qué el SOAT no está alcanzando, hay irregularidades. Hay clínicas y hospitales que hacen fraude con este documento, hacen pasar atenciones en salud como si fueran derivadas de accidentes de tránsito, pero no lo son'.