Con 88 votos a favor, el abogado Vladimir Fernández fue escogido por el Senado de la República como nuevo magistrado de la Corte Constitucional.
Lea: Citan a declarar a Nicolás Petro en investigación contra fiscal Mario Burgos
Fernández, quien es el actual secretario jurídico de la Presidencia, se ha desempeñado como Procurador Primero delegado ante el Consejo de Estado, cargo que alcanzó como resultado del Concurso de Méritos que se realizó en 2015 en el Ministerio Público.
Además, se ha desempeñado como secretario general de la Federación Nacional de Departamentos, también asesor Jurídico de la Comisión de Regulación de Agua Potable, igualmente en la Contraloría General de la República y otras entidades en donde ha ejercido sus conocimientos jurídicos.
En el ámbito académico, Vladimir Fernández Andrade ha sido profesor en materias de pregrado y posgrado de la Universidad Externado, al igual que en universidades como en la Universidad Santo Tomas y Universidad de la Amazonía.
Además: Roa declaró por caso Nicolás Petro; Hilsaca y Lopesierra están citados
Fernández reemplazará a Alejandro Linares, quien saldrá del alto tribunal en diciembre.
Al inicio de la sesión, el pleno negó por 59 votos a 10, la proposición de Humberto de la Calle, de la Coalición de la Esperanza, que buscaba el aplazamiento de la elección para conocer con detalle 'cuál es la orientación en materia constitucional de los candidatos'.
Acto seguido, la primera candidata, Cielo Rusinque, ex directora del DPS, dijo que pondría 'la institucionalidad al servicio de los colombianos'.
El segundo, Vladimir Fernández, secretario jurídico de la Presidencia, señaló que 'subsiste el Estado por el poder legislativo'.
De interés: Centro Democrático rechazó informe de la Secretaría de Transparencia
Y el tercero, Gerardo Vega, director de la ANT, pidió respeto para las decisiones del Congreso de la República.
La elección se da en medio de la polémica, puesta de presente por varias entidades y juristas, de que la terna enviada por la Casa de Nariño era muy cercana a Petro.