Compartir:

El presidente Gustavo Petro ya se encuentra en la República Popular de China para reunirse este 25 de octubre con el presidente Xi Jinping.

El jefe de Estado hablará con su homólogo del gigante asiático sobre el Metro de Bogotá, agregando que tiene sobre la mesa una propuesta para que un amplio tramo fuera subterráneo y fuera financiado por el Gobierno Nacional.

'Tengo entrevista con el presidente chino el 25 de octubre y son temas de los que hablaremos, no sólo de eso, en Pekín. Veremos qué dice el jefe de Estado chino sobre estos temas, si nos puede ayudar a darle una mano a la transformación del transporte en Colombia hacia lo férreo y lo eléctrico', indicó.

En este sentido, la Casa de Nariño recordó hace unas semana que en octubre de 2019 fueron seleccionadas en una licitación dos empresas chinas –China Harbour Engineering Company Limited (CHEC) y Xi’an Metro Company Limited– para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá.

La construcción del metro de Bogotá es el punto principal de la agenda de Petro en China, tal y como él mismo ha afirmado en público.

El metro de Bogotá lleva años sumido en controversias, por las diferentes posturas que adoptan los alcaldes cuando asumen el puesto y que están basadas en visiones diferentes sobre si debería ser subterráneo o ir por fuera. Por el momento, la capital colombiana sigue sin contar con este sistema de transporte.

Para la construcción de la primera línea del metro, la mayor obra de ingeniería de la actualidad en el país y que tendrá un costo de 12,9 billones de pesos (3.000 millones de dólares), fueron seleccionadas en octubre de 2019 en una licitación dos empresas chinas: la China Harbour Engineering Company Limited (CHEC) y Xi'an Metro Company Limited. Actualmente está en fase de preconstrucción.

'Ya veremos cuál es el resultado de lo que queremos dialogar en China sobre el Metro. Quien salga elegido alcalde (en las elecciones del próximo 29 de octubre), tendrá que examinar con nosotros el resultado de esta reunión en China', expresó Petro la semana pasada.