El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien recientemente fue nombrado como gestor de paz por el Gobierno de Gustavo Petro, podría quedar libre a su regreso al país.
La posibilidad quedó abierta luego de que la Sala Plena de la Corte Constitucional fallara a favor de una tutela presentada por el otrora comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, en donde solicitó al alto tribunal garantías sobre su libertad luego de haber cumplido todos los requisitos judiciales de Justicia y Paz.
Sin embargo, la Corte le ordenó a la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito de Bogotá que estudie y resuelva nuevamente la petición que hizo Mancuso.
'En consecuencia, en caso de que después de analizar nuevamente la solicitud se concluya la procedencia del beneficio, las autoridades judiciales accionadas, antes de conceder la libertad inmediata al postulado, deberán constatar que no existan requerimientos por parte de otra autoridad', explicó la Corte.
Mancuso manifestó que no hay razón para que no le concedan la libertad porque ya habría cumplido los requisitos de Justicia y Paz.
'No obstante haber cumplido la pena alternativa, las medidas de aseguramiento proferidas en Justicia y Paz continúan vigentes y activas por cuanto se ha impedido la sustitución debido a la imputación en justicia ordinaria que cursa desde hace más de 8 años. Esta última se derivó de una investigación en justicia ordinaria por un supuesto delito cometido presuntamente con posterioridad a la desmovilización donde no le impusieron medida de aseguramiento', señaló Mancuso en su tutela.
EL Gobierno pedirá a Estados Unidos la extradición del exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso, quien fue designado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, como 'gestor de paz', informó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz