Compartir:

BOGOTÁ | En el marco del caso Odebrecht la Fiscalía concluyó que no hay nuevas pruebas para reabrir el expediente contra el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, como lo había pedido en septiembre pasado el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga.

El ente acusador había cerrado la pesquisa en marzo de 2021 por parte de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

'La normatividad penal vigente, y las interpretaciones jurisprudenciales de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia, indican que la reactivación de una investigación archivada debe sustentarse en el surgimiento de nuevos elementos materiales de prueba, sobre los cuales es necesario que exista claridad del origen y una legítima acreditación de las personas que los obtienen. En ese sentido, una orden de desarchivo no puede ser una decisión caprichosa de la Fiscalía ante cualquier requerimiento de los sujetos involucrados o de terceros que manifiesten algún tipo de interés', advierte la Fiscalía.

Además, cuestiona en la decisión el organismo de investigación penal a Idárraga, de quien dice se 'limitó a respaldar su petición con algunas publicaciones de medios de comunicación, sin aportar elemento material probatorio o información legalmente obtenida que sea objeto de valoración en los términos de legalidad'.