Un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) saldrá este miércoles en la noche hacia Egipto con ayuda humanitaria enviada por el Gobierno y el pueblo colombiano para que pueda entrar a la Franja de Gaza cuando haya acceso, anunció hoy el embajador palestino en Bogotá, Raulf Almalki.
'Mañana por la noche va a salir un avión de la FAC hacia Egipto para llevar ayuda humanitaria tanto del Gobierno colombiano como del pueblo colombiano', dijo el embajador en una rueda de prensa en la delegación palestina en la capital colombiana.
El avión irá hasta el aeropuerto de El Arish, el más cercano al paso de Rafah hacia la Franja de Gaza, donde de momento solo se ha permitido en los últimos días el paso de 54 camiones con ayuda.
En ese sentido, el embajador aprovechó para pedir que se permita la entrada de combustible, ya que Israel no está dejando que entre a la Franja de Gaza, 'para que estos hospitales puedan seguir funcionando' y 'no se conviertan en unos cementerios colectivos'.
Y recordó que la misma Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) alertó hoy de que detendrá sus operaciones en la Franja de Gaza el miércoles por la noche si no obtiene antes combustible, un recurso indispensable cuya entrada no se ha permitido de momento al enclave palestino.
'Más que el agua, más que los medicamentos, más que los alimentos, más que cualquier cosa, combustible', pidió Almalki, quien estimó que 'hay que abrir corredores humanitarios para que el resto de las necesidades puedan llegar a la población palestina'.
La ayuda humanitaria donada por el Gobierno colombiano, que el presidente Gustavo Petro anunció hace unos días, consistirá en elementos de 'higiene personal, de alimentos no perecederos y colchonetas', a lo que se sumarán las donaciones que está recogiendo la embajada del pueblo colombiano, que incluyen medicamentos e incluso agua.
El avión de la fuerza aérea aprovechará para traer a colombianos en países árabes que están afectados por la guerra.