Compartir:

La Fiscalía General de la Nación negó que que la entidad se encuentre promoviendo el pago de recompensas a la ciudadanía por denunciar la presunta compra y venta de votos, una estrategia que ha impulsado el presidente Gustavo Petro.

En este sentido, el ente acusador consideró que el sistema de recompensas a quien denuncie fraudes electorales es improvisado 'ya que no existen mecanismos de control para que se lleve a cabo de manera eficaz y sin incurrir en la posible comisión de otros delitos'.

'La Fiscalía General de la Nación ratifica su compromiso con garantizar la efectiva realización de las elecciones de este domingo, 29 de octubre, con transparencia y respeto a la democracia, e invita a los colombianos a denunciar cualquier tipo de irregularidad que se pueda presentar como es el deber ciudadano', explicaron en un comunicado.

El Gobierno colombiano aseguró este miércoles que está listo el plan de seguridad para las elecciones regionales y locales del domingo, que incluye el despliegue de la fuerza pública y el pago de recompensas para quienes denuncien delitos electorales como la compra de votos.

En lo que hace referencia al pago de recompensas para que la ciudadanía denuncie ante las autoridades posibles hechos de compra y venta de votos, el ministro Luis Fernando Velasco explicó los alcances de la medida.

'En el evento en que, a manera de ejemplo, se haga por la información de un ciudadano un allanamiento a unas de estas llamadas casa de compra de votos y se encuentre dinero en efectivo y éste pueda ser sujeto de extinción de dominio, ahí aplicaríamos las normas actuales que permiten que ese ciudadano pueda participar hasta del 10 % de lo que allí se incaute', dijo Velasco.

Igualmente, explicó que el presidente colombiano, Gustavo Petro, dispuso recompensas para las personas que con su información permitan la identificación y posterior captura de personas que estén comprando o vendiendo votos.

'Se pagará entre un millón (unos 226,2 euros) a cinco millones de pesos (unos 1.128,17 euros) a quienes denuncien con pruebas a los compradores de votos. Le solicito a la ciudadanía grabar toda actividad irregular que detecte en las campañas y enviárnoslas', señaló el mandatario en la red social X.