Compartir:

Gustavo Petro, presidente de Colombia, aseguró en la tarde de este sábado que 'es muy probable que Ecopetrol se vuelva socio de PDVSA en la explotación de campos de gas en Venezuela y de campos de petróleo'.

Durante una visita oficial a Nicolás Maduro, su homólogo en Venezuela, el mandatario aseguró que 'construirán proyectos conjuntos de energías limpias en los que el norte de Colombia podría ser abundante para transmitir energía limpia al occidente de Venezuela'.

'Traeremos de Venezuela energías que aún subsisten y materias primas para hacer más barata la gasolina colombiana y para sustentar la transición de las energías limpias a través del gas', agregó.

Además, lamentó que en su momento ambos países hayan roto los lazos diplomáticos.

'Definitivamente el que dos pueblos vecinos, que están interconectados desde los flujos de la historia se hayan separado hace unos años, hayan roto relaciones diplomáticas, hayan paralizado su comercio, la interacción de sus poblaciones, es de verdad de verdad una profunda estupidez', indicó.

 Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, respectivamente, se han reunido este sábado en Caracas, por cuarta vez en privado en los últimos 15 meses, para abordar temas que afectan a estas naciones vecinas, entre ellos la migración y los riesgos de una sequía.

Cerca de las 15.00 hora local (19.00 GMT), Petro arribó al palacio presidencial de Miraflores, luego de bautizar su biografía 'Una vida, muchas vidas' en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), en la que Colombia es el país invitado.

Tras los honores de rigor, ambos mandatarios contemplaron cantos y bailes típicos de cada país y a continuación posaron para la prensa nacional y extranjera durante un par de minutos, antes de quedarse a solas para sus conversaciones, las cuales se han alargado durante casi tres horas en las anteriores ocasiones.

Petro, en el poder desde agosto de 2022, adelantó que la cita versará sobre la migración, un tema que abarca varios países de la región y que tiene a Venezuela como principal emisor, con más de 7,3 millones emigrantes en los últimos años, según datos de gobiernos y de agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, el colombiano considera 'crucial' establecer un plan de acción para atender una sequía, cuyos efectos empezarán a sentirse desde diciembre, especialmente en las áreas más afectadas por este fenómeno como La Guajira, un territorio indígena binacional.