En medio de un debate de control político en la Comisión Primera del Senado, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que Colombia fue 'un experimento' para probar las vacunas contra el coronavirus.
El funcionario aseguró que, a excepción de la vacuna desarrollada por Sinovac, los otros fármacos 'entraron sin permiso' al país.
'Estamos jugando con la vida de los colombianos. No podemos ser factor de experimentación. Todos los que estamos vacunados hoy, con excepción de los que cogimos Sinovac –yo tengo tres de Sinovac– (...) todas las vacunas entraron aquí sin permiso. Fuimos y nos convertimos en un experimento. Todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el experimento más grande que se haya hecho en la historia de la humanidad', declaró el ministro.
'No se puede seguir experimentando con la comunidad colombiana y menos con los negros, los indígenas y con los más pobres de este país: los campesinos', agregó.
Las declaraciones de Jaramillo no cayeron bien en diferentes sectores del país, que lo catalogaron de 'antivacunas'.
'Afortunadamente, Guillermo Alfonso Jaramillo no tuvo que enfrentar lo más crítico de la pandemia', reprochó Andrés Forero, congresista del Centro Democrático.