Mauricio Gómez Amín, senador del partido Liberal, criticó duramente este lunes el proyecto de subsidio Jóvenes en Paz, presentado por el Gobierno de Gustavo Petro que consta en la entrega de un millón de pesos por mes para jóvenes vulnerables económicamente y bajo riesgo de ingresar a grupos criminales.
El subsidio será entregado a más de 100 mil jóvenes entre los 14 años y los 28 años de edad para que dejen de delinquir.
'¡Este es el mundo al revés! Es vergonzoso que en Colombia se esté premiando el ser delincuente nacional o extranjero. El programa JÓVENES EN PAZ es una falsa premisa. Regalar un millón de pesos a quienes infrinjan la ley, es incentivar a la delincuencia. ¡El efecto de este programa, es contrario al que quieren plantear!', dijo el legislador.
'Lo que está pasando en Colombia es que le estamos diciendo a un bandido que no delinca, pero que le pagamos para que no lo haga', dijo.
En el decreto se detalla que se espera transferir el dinero en primera instancia por seis meses, pero prorrogables hasta los 18 meses, a 'jóvenes en zonas de conflicto, que estén priorizados como población vulnerable, en condición de pobreza, vulnerables en términos monetarios y bajo riesgo de ingresar a grupos criminales'.
En cuanto a los requisitos, el Gobierno advierte en el decreto que la transferencia de ese dinero está condicionada a que los beneficiarios no tengan en su contra órdenes de captura o medidas de aprehensión vigentes, o que estén recibiendo otro tipo de beneficios por parte de programas del Gobierno como Jóvenes en Acción.
Además, los beneficiarios deberán estar estudiando y aportar a su comunidad como corresponsabilidad o trabajo comunitario por un periodo de 6 a 18 meses.
De igual manera, señala el decreto que los beneficiados recibirán orientación sociojurídica en cuanto a procesos penales que lleven en su contra.