Compartir:

En la comisión séptima del Senado de la república, Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, volvió a denunciar que durante el Gobierno de Iván Duque hubo un supuesto mal manejo de la pandemia del covid-19 en Colombia.

'Les pagaban por cama abierta en cuidados intensivos. Todo el mundo se puso a hacer cuidados intensivos. Triplicaron las camas de cuidado intensivo porque era un negocio. Era para salvar la gente. pero el negocio estaba ahí oculto. Ningún país del mundo tuvo que ampliar las UCI como las ampliamos aquí. (...) Eso no es entubar y poner un respirador. Se generan más muertes con eso que con cualquier otra cosa', dijo el funcionario.

Cabe recordar que, a principio de año, Jaramillo aseguró que había personal de salud no entrenado que brindaba atención en las UCI.

'Me gustaría saber cuántos salieron vivos de esas camas. Lo más peligroso que podemos tener es una cama de cuidado intensivo sin tener la gente entrenada y capacitada para atender eso. Eso no nos lo han dicho, pero el negocio sí se hizo, y en grande con el covid. El covid solucionó muchos problemas, pero no para la gente, porque la empobreció en este país', aseguró en su momento.

Por su parte,  Julián Fernández, quien fue el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, rechazó las afirmaciones de Jaramillo.

'La afirmación que hace el nuevo ministro de Salud de que las UCI habilitadas durante la pandemia 'mataron más de lo que salvaron' carece de sustento científico', reprochó.