Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia, aseguró en la mañana de este miércoles que 'no se va a poder implementar el acuerdo de paz con las Farc'.
De acuerdo con el mandatario, la causa principal es la imposibilidad 'de construir un régimen de verdad' es que en la actualidad 'no somos capaces de transformar el territorio positivamente y ni de repartir la tierra'.
'Veo un grave problema. Y lo veo porque no se va a implementar el acuerdo de paz con las Farc, se va a incumplir. El acuerdo de paz es tierra, territorio y verdad, y en los tres tenemos problemas', explicó el mandatario.
Cabe recordar que el Gobierno y las FARC firmaron el 24 de agosto de 2016 un acuerdo de seis puntos 'para sentar las bases de una paz estable y duradera', que debía ser sometido a referendum para su firma definitiva.
Tras una campaña de desinformación y una enorme polarización en la que el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) se presenta como el más firme opositor del acuerdo, el plebiscito se votó el 2 de octubre de 2016 y fue rechazado con el 50,21 % de los votos.
Sin embargo, el Gobierno consiguió echarlo adelante, tras una renegociación, y Juan Manuel Santos y Londoño firmaron el acuerdo de paz el 24 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá.
El acuerdo contenía seis puntos, centrados en la reforma rural integral para un mejor reparto de la tierra, uno de los causantes del alzamiento de la guerrilla comunista; la participación política, que daba a los exguerrilleros diez escaños en el Parlamento durante dos legislaturas, el fin del conflicto y el proceso de desmovilización de los rebeldes.
Otros puntos fueron el 'problema de las drogas', en el que las FARC tenían que explicar su relación con el narcotráfico y se pactaban soluciones a los problemas de sustitución de cultivos, el tema de las víctimas, para su reparación e indemnización, y por último la implementación, verificación y refrendamiento.
El 15 de agosto de 2017 concluyó el desarme de las FARC y quince días después la antigua guerrilla se formalizó como partido, con las mismas siglas pero distinto nombre: Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que cambió por 'Comunes'.