Compartir:

Margarita Cabello, procuradora general de la Nación, reveló en la mañana de este miércoles que en enero de 2024 se conocerían las primeras decisiones del Ministerio Público con relación a las presuntas irregularidades en el proceso de licitación de los pasaportes.

'A raíz de la declaratoria de desierta del recurso, va avanzando mucho, ya hemos recogido casi todas las pruebas y de acuerdo con lo informado por el funcionario competente de la Procuraduría, antes de finalizar enero tendremos resultados, y resultados ya con un proceso, con una recopilación probatoria suficiente para tomar decisiones', explicó Cabello.

La decisión de declarar desierta la licitación se tomó después de que Thomas Greg & Sons fuera señalada por otras compañías, que advirtieron que no existe libre competencia en la adjudicación del contrato de pasaportes, al que todavía le restaban tres años.

Al comienzo de la licitación se presentaron empresas grandes como la encargada de los documentos oficiales para Francia o Perú, pero todas se retiraron argumentando que no había garantías para competir por ese contrato.

Ante estas sospechas, la Cancillería decidió suspender el pasado 12 de septiembre la audiencia de adjudicación en la que se iba a definir si la licitación seguía en poder de Thomas Greg & Sons o si por el contrario se declaraba desierta por la falta de oferentes. 

Posteriormente, la Cancillería colombiana y la compañía Thomas Greg & Sons no llegaron a una conciliación para evitar un pleito judicial por la anulación de una licitación para fabricar pasaportes, lo que puede costar al Gobierno más de 117.000 millones de pesos (unos 29,7 millones de dólares de hoy).

En una audiencia que duró solo 10 minutos en la Procuraduría (Ministerio Público), las partes no se pusieron de acuerdo y se declaró nulidad en el proceso, por lo que se espera una millonaria demanda por parte de Thomas Greg & Sons.

Esa empresa pretende que se declare nula la resolución con la que el Ministerio de Relaciones Exteriores determinó como desierta la licitación pública para la expedición de pasaportes que previamente les había sido adjudicada.

La compañía quiere que 'se condene' al Estado a pagar a la Unión Temporal Pasaportes 2023, conformada por varias empresas incluida Thomas Greg & Sons, 'la utilidad dejada de percibir'.

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, ya había revelado el fin de semana en una entrevista con la revista Semana que no iba a conciliar y que asume la responsabilidad de lo que ocurra en este caso.