Todos los compromisos que adquirió el Gobierno con los Juegos Panamericanos quedaron plasmados en el acta del comité organizador de las justas, con fecha de 7 de noviembre de 2023, casi dos meses antes de que se venciera el plazo del primer pago que debía girar el Ejecutivo a Panam Sports por un valor de cuatro millones de dólares.
En rueda de prensa del pasado miércoles 3 de enero la ministra del Deporte Astrid Bibiana Rodríguez afirmó que el pasado 5 de noviembre de 2023 se dio el visto bueno para utilizar 10 mil millones de pesos para los Panamericanos, que estaban en el presupuesto 2023, pero afirmó que el desembolso del dinero pendiente no se podía realizar en diciembre: 'tuvimos situaciones complejas y cuando hacemos los traslados presupuestales, eso tenía que salir en diciembre, pero ya teníamos cuentas por pagar. Intentamos hacer el traslado dentro del presupuesto, pero el desembolso no llegaba en diciembre, sino que quedaba en cuentas por pagar', señaló.
Inclusive afirmó que 'en el contrato no dice los porcentajes de pago. Nosotros como Gobierno Nacional, él (presidente Petro) decide que asumamos la deuda y ese es un compromiso, cuando me reuní con la gobernadora y el alcalde, no tenían plata, porque estaban en cierre. Esa deuda la asumimos nosotros y de esa manera, queremos dar el cumplimiento'.
Sin embargo, en el acta que conoció este medio y que se firmó el 7 de noviembre, se llegó a un acuerdo unánime de los porcentajes de pago: 60% el Gobierno y 40% gobiernos locales.