El fiscal 10 Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, que llevaba adelante el proceso que se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe por fraude procesal y soborno a testigos, presentó este martes renuncia a su cargo argumentando razones personales, relacionadas con la salud de su familia.
Lea también: Fiscalía determinará si el expresidente Uribe será llamado a juicio
Debido a lo anterior, ante la vacancia judicial presentada, y con el propósito de dar continuidad a la actividad investigativa relacionada con el proceso que se sigue contra Álvaro Uribe, la Fiscalía asignó el caso al Fiscal 12 Delegado ente la Corte para lo pertinente.
Cabe recordar que el fiscal Andrés Palencia Fajardo debía determinar si existen los méritos suficientes para llamar a juicio al exmandatario, o solicitar, por cuarta ocasión, la preclusión del proceso penal que actualmente cursa en su contra.
Según se supo, esta decisión debe tomarse a inicios de la próxima semana, teniendo en cuenta que el miércoles 10 de enero se cumplen los 90 días que tiene por ley la Fiscalía para resolver si acusa o no al exsenador, tras haber reasignado la investigación al fiscal Palencia. Es decir, se vencen los términos.
Cabe resaltar que anteriormente ya se había intentado precluir el caso de Uribe, no obstante, ante la negativa del alto tribunal, Palencia dio inicio a una minuciosa inspección contra el exmagistrado, gracias a la cual logró obtener un gran número de pruebas técnicas y testimoniales que presentó a la Corte Suprema de Justicia.
Este fiscal, que recibió el caso del exmandatario nacional de manos de los también fiscales Fernando Cárdenas y Gabriel Jaimes, es un destacado investigador que ha tenido entre sus manos varias otras investigaciones de connotación nacional, tales como el proceso que actualmente también cursa ante la Justicia colombiana en contra del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, por su presunta vinculación al caso de Odebrecht.