Compartir:

Las Fuerzas Militares de Colombia no descartan que  José Adolfo Macías 'Fito', el capo de 'Los Choneros', la banda criminal más numerosa de Ecuador y una de las más violentas, haya cruzado la frontera.

Lea también: 'Van a venir hechos más violentos': exlíder de la Policía de Ecuador

En el momento en que estalló la crisis de seguridad, violencia y orden público en Ecuador, oficiales de Inteligencia de la Policía y del Ejército colombiano desplegaron varios hombres para establecer controles en cuatro puntos fronterizos con el país vecino.

Esto como una medida también porque de acuerdo con las autoridades ecuatorianas, los grupos criminales de ese país tienen nexos con carteles mexicanos, organizaciones europeas de narcotráfico, disidencias de las FARC y estructuras paramilitares colombianas.

Las autoridades ecuatorianas han identificado más de 20 grupos criminales en el país, en medio de una crisis de seguridad que se ha intensificado desde 2019 y que ha sido impulsada principalmente por la banda criminal Los Choneros, así como Los Tiguerones, Los Lobos y Los Lagartos.

En Colombia el nexo de estos grupo lo tienen los grupos armados y criminales que operan en los departamentos fronterizos de Nariño y Putumayo, como los Comandos de la Frontera de las disidencias de las FARC y la banda paramilitar de La Constru, que operan allí desde mediados de 2020 gestionando laboratorios de procesamiento y cultivos de coca, y compiten con el Frente 'Carolina Ramírez'.

Bajo este panorma, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo, confirmó en diálogo con La W que el peligroso delincuente pudo haberse movido por la frontera terrestre por sus nexos con la estructura ilegal Oliver Sinisterra, Segunda Marquetalia y Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc.

Le puede interesar: Gobierno despliega más de 100 militares en la frontera con Ecuador

Por esta razón, hace algunos días el ministro de Defensa Iván Velásquez señaló que hay controles establecidos en la frontera que son apoyados por la Policía Nacional. Además, las Fuerzas Militares confirmaron que fueron desplegados entre 180 a 200 uniformados en esa zona.