Este martes 16 de enero arrancó la primera reunión de la comisión de expertos de la reforma a la justicia, una iniciativa que tiene como objetivo -de acuerdo con el Gobierno de Gustavo Petro- contribuir a la construcción de un sistema judicial más justo, accesible y confiable para toda la ciudadanía.
De acuerdo con información entregada por el Ministerio de Justicia, la comisión, la cual está integrada por 34 personas, entre líderes sindicales, abogadas indígenas, jueces, académicos, magistrados, el fiscal general y el exvicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, aportará ideas, iniciativas, críticas y conocimientos a los borradores del proyecto.
'Colombia necesita una justicia más robusta, con más jueces, más herramientas, más tecnología para combatir la impunidad. Buscamos una justicia más volcada al esclarecimiento de la verdad, que sea mucho más eficaz', dijo Néstor Osuna, ministro de Justicia.
Renglón seguido, Osuna señaló que uno de los pilares del articulado es el esclarecimiento de la verdad como un método para combatir la impunidad.
'Cuando se concede algún beneficio por confesión anticipada y eso permite desarticular todas las estructuras que hay detrás de un hecho criminal, podemos ser más efectivos que cuando solo nos quedamos en el castigo de un delincuente', explicó Osuna.
'Somos conscientes del muy grave problema de impunidad que hay en nuestra sociedad, lo cual se resuelve con más justicia, también conocemos el grave problema de corrupción que hay en la sociedad', agregó.