Compartir:

Con el fin de priorizar recursos económicos para atender las distintas emergencias en el país a causada de los diferentes incendios y el Fenómeno del Niño, el Gobierno de Gustavo Petro emitió este domingo el decreto 0037 de 2024 de declaración de situación de desastre nacional.

La declaratoria se da por el término de doce meses.

Lea: La valerosa acción de los bomberos en medio del fenómeno de El Niño

En el documento, se informa que el Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo, en el ejercicio de sus funciones, 'consideró que se cumplen con los criterios establecidos en el artículo 59 de la Ley 1523 de 2012, por lo que emitió concepto previo favorable para la declaratoria de la situación de desastre nacional'.

Los incendios forestales, que se han intensificado esta semana en Colombia, han arrasado 7.401 hectáreas de bosques en 189 municipios del país desde que comenzó el fenómeno de El Niño, en noviembre pasado, informó este jueves la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Lea: MinAmbiente reporta que bajó a 5 el número de incendios activos en el país

Ese organismo detalló en un comunicado que en enero han sido reportados 278 incendios, de los cuales aún siguen 20 activos, 12 están controlados y 245 fueron liquidados.

Uno de esos que ya fue controlado es el del Páramo de Berlín, en el departamento de Santander, que hace parte del complejo paramero de Saturbán, fundamental para abastecer de agua potable al noreste de Colombia.

'El incendio en el Páramo ha sido controlado, no hay fuego, esperamos siga así y no se reactive. Gracias a todos los que han ayudado en esta tarea. Ahora empezaremos tarea de recuperación', dijo el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, en la red social X.

Entre tanto, los fuegos más preocupantes que siguen activos son los de los cerros orientales en Bogotá, pues el humo se extiende por buena parte de la capital y está afectando la calidad del aire y las operaciones aéreas, así como el incendio de Nemocón, una población del departamento de Cundinamarca, cercana a la capital, donde las llamas han devorado decenas de hectáreas de vegetación.

Lea: Está desesperado por cuenta de sus escándalos: Barbosa responde a Petro