Compartir:

El presidente Gustavo Petro lideró este sábado la sala de crisis en el PMU Nacional en la Ungrd sobre los incendios forestales.

Lea: Lo suspendieron por frenar un cartel de la contratación: Petro sobre Leyva

'La emergencia por calentamiento global, junto al fenómeno de El Niño, nos provoca varios frentes de acción; uno tiene que ver con las olas de calor y la salud humana, otro tiene que ver con los incendios forestales y otro con el estrés hídrico', dijo.

Anunció en este sentido el jefe de Estado: 'Mañana hablaremos con el presidente Lula de Brasil y vamos a activar el componente amazónico para constituir con la ayuda de todos un PMU a nivel amazónico que hoy se considera que puede ser el punto más peligroso no solo para Colombia, sino para América Latina y la humanidad'.

Lea también: Mindefensa evalúa con el Eln el cese al fuego vigente hasta este enero

Agregó al respecto que ha pedido que se activen los protocolos internacionales, 'en donde más capacidades aéreas debemos tener con un tipo específico de máquinas y de actividad aérea para ciudad, la Selva Amazónica y el Litoral Pacífico'.

Y concluyó el mandatario que 'se han apagado ya 443 incendios forestales, solo en las últimas 24 horas se apagaron 29; se ha logrado este propósito y se continuará gracias a que tenemos 30 aeronaves de la Nación apagando incendios que ya han arrojado 700 descargas de agua en diversos puntos del país'.

De interés: Llegó la primera ayuda internacional para combatir incendios en Colombia