Compartir:

El proceso judicial que afronta Nicolás Petro Burgos, quien fue imputado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, tiene varias ramas que han desencadenado una serie de dudas sobre la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.

Lea: Está desesperado por cuenta de sus escándalos: Barbosa responde a Petro

Debido a lo anterior, además de la Fiscalía General de la Nación, los cuerpos investigativos y órganos de control, de acuerdo con su competencia, han abierto indagaciones y citado a declarar a varios miembros del círculo cercano del jefe de Estado o integrantes del Pacto Histórico, entre ellos Armando Benedetti, ex embajador de Colombia en Venezuela; Agmeth Escaf, Pedro Flórez, congresistas del oficialismo; Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, y Máximo Noriega, entre otros.

El ‘Nicolasgate’ ha avanzado rápido en el 2024. El pasado 11 de enero la Fiscalía acusó formalmente a Nicolás Petro Burgos, el primogénito del presidente Gustavo Petro, al imputarle ante un juzgado los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, y lo llamó a juicio (29 y 30 de abril se desarrollarán las audiencias preparatorias).

De interés: MinAmbiente reporta que bajó a 5 el número de incendios activos en el país

Durante la audiencia, el fiscal Mario Burgos aseguró que el hijo del presidente 'tuvo gastos por encima de la suma que debía recibir como diputado', ya que solo la suma del arriendo (alquiler) de dos apartamentos y una casa en un mes, más la cuota inicial de la compra de otra casa y los pagos mensuales en varios almacenes sumaban 1.450 millones de pesos (367.500 dólares o unos 335.000 euros).

En la diligencia, el fiscal Burgos explicó que para la época en mención (2022) Nicolás Petro solo contaba con 280 millones de pesos al año producto de su labor como diputado del Atlántico.

Lea aquí: Recapturan a hombre por reincidir en abusos de su hija tras salir de prisión

Además, aseguraron que Petro Burgos 'ocultó y encubrió' sumas de hasta 500 millones de pesos (126.700 dólares o 115.000 euros) de fajos de dinero entregados por personalidades como Máximo Noriega, señalado de ser el intermediario entre presuntos narcotraficantes y el dinero que recibía el hijo de Petro.

En su momento, Petro Burgos reconoció que recibió dinero del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias el Hombre Marlboro, y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del cuestionado empresario Alfonso ‘Turco’ Hilsaca.

Además: Mintransporte anuncia inversión por $2,03 billones para el Pacífico

El dinero habría ingresado a la campaña presidencial de su padre en 2022; sin embargo, Nicolás Petro dijo en su momento que padre no sabía de estos movimientos.

Por su parte, Daysuris Vásquez, expareja sentimental de Nicolás Petro y quien denunció todas las supuestas irregularidades, llegó a un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, que le ofreció inmunidad penal de dos años a cambio de que sea la principal testigo en el caso contra el hijo del presidente.

Mañana martes 30 de enero, ante un juzgado de Barranquilla, se desarrollará la audiencia en la que se espera legalizar su principio de oportunidad.