Compartir:

Rodrigo Pardo, excanciller, exembajador colombiano, y exdirector de importantes medios de comunicación, falleció en la tarde de este lunes tras luchar durante varios años contra un tumor maligno.

Pardo, quien además es economista de la Universidad de los Andes, trabajó en varios medios de comunicación como Semana, El Tiempo y el Espectador y fue director de la Revista Cambio.

Así mismo, hizo una maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad Johns Hopkins de Washington, fue ministro de Relaciones Exteriores y embajador de Colombia en Venezuela y Francia. 

'Lamentamos profundamente la muerte de Rodrigo Pardo, reconocido periodista y miembro activo de nuestra junta directiva durante los últimos seis años. Su compromiso con la libertad de prensa y de expresión estuvieron siempre presentes durante toda su trayectoria profesional', lamentó la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip.

A su turno, el Ministerio de Cultura se pronunció sobre la muerte de Pardo.

'Extendemos nuestras condolencias por el fallecimiento de Rodrigo Pardo, director de varios medios importantes en Colombia, entre ellos El Tiempo, El Espectador y Cambio​. Su partida deja un vacío en el mundo periodístico y en la nación. Un abrazo a sus seres queridos y colegas', comunicaron

Por su parte, el canciller (e) Luis Gilberto Murillo manifestó: 'Lamentamos profundamente la muerte de Rodrigo Pardo, gran líder diplomático, periodista connotado, excanciller y exembajador de la república. Sus destacados informes y análisis nutrieron las páginas y pantallas de destacados medios de comunicación y círculos de política exterior de Colombia y la región. ¡Gran ser humano! Mis condolencias a su familia y amigos. Paz en su tumba'.

El director de El Espectador, Fidel Cano, expresó: 'Qué triste noticia la partida de Rodrigo Pardo y qué gran pérdida para el periodismo colombiano no poder contar más con su voz reposada, analítica y responsable'.

'Lamentamos profundamente la muerte de Rodrigo Pardo, reconocido periodista y miembro activo de nuestra junta directiva durante los últimos seis años. Su compromiso con la libertad de prensa y de expresión estuvieron siempre presentes durante toda su trayectoria profesional', manifestó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

El embajador de Colombia en Londres, Roy Barreras, definió al fallecido diplomático como un 'estadista ecuánime, demócrata intachable, desprendido del poder pero no de su amor por Colombia. Su familia sin duda está orgullosa de su legado!'.

El Partido de la U también se unió a las voces que lamentaron la muerte del excanciller y aseguró en redes sociales que 'su legado deja una huella imborrable en nuestra historia como nación. Su incansable dedicación al servicio público y su compromiso con la verdad y la justicia lo convierten en un ejemplo a seguir para las futuras generaciones'.

Mientras tanto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, lamentó 'profundamente la muerte de Rodrigo Pardo, un gran profesional que deja un legado en el periodismo colombiano'