Compartir:

Agremiaciones sindicales del INPEC revelaron este martes que en la penitenciaría de Neiva, ubicada en la vereda Rio Frío del municipio de Rivera, Huila, se detectaron 117 casos de tuberculosis.

'A la fecha se han detectado 117 casos activos, de los cuales, 68 se encuentran en primera fase y 49 en la segunda fase', aseguraron.

'La última visita de la secretaría de Salud se hizo el 21 de diciembre del año pasado, pero 'solo hicieron algunas recomendaciones, cuando son ellos los que deben tomar medidas de fondo, y tan solo nos han ofrecido tapabocas que entregó la alcaldía de Neiva', se lee en la denuncia.

Renglón seguido, las agremiaciones señalaron que: 'Frente a la situación la administración del establecimiento carcelario ha hecho todo lo pertinente que está a la mano para sobrellevar dicha situación, que es preocupante sabiendo también que ya la enfermedad tocó a uno de nuestros funcionarios del área administrativa en el mes de diciembre de 2023, es bien sabido que todos debemos tener nuestros medios de protección, pero nadie está exento de poder tener un contagio'.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Neiva responsabilizó a la Cruz Roja, operadora médica en el penal, de contener la enfermedad.

'El operador debe suministrar los elementos médicos necesarios para el control de la enfermedad, mientras que el Inpec ha debido realizar las adecuaciones para lograr el aislamiento preventivo en los internos', señaló la cartera.