Hay incertidumbre en todo el país por la propuesta en materia de infraestructura del presidente Gustavo Petro, quien dijo que 'es hora de diseñar la infraestructura del país de acuerdo a las necesidades de la sociedad'.
Lea también: Diputados se suman a rechazo por el cobro de la valorización
Esto luego de que el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, Juan Martin Caicedo, experto en el tema de infraestructura, cuestionara: 'Por estos días hemos oído hablar al ministro de Transporte, de forma reiterada, sobre la implementación de la valorización, como instrumento de financiación de las obras. Desde siempre, compartimos esa posibilidad, pero la verdad es que no está claro el hecho de que la implementación de tal instrumento pueda realizarse en los meses inmediatos, como lo sugirió el propio ministro el pasado domingo, como tampoco es válida la apreciación de que el modelo de las concesiones se agota'.
Agregó en este sentido el dirigente gremial que 'si tal apreciación fuese asertiva, no estaría la ANI, anunciando -como en efecto lo está haciendo- inversiones por más de 24 billones para el programa de concesiones de 5G, como tampoco la banca multilateral hubiese calificado el modelo de Apps de Colombia, como un referente mundial, a través del cual, en escasas tres décadas, el país invirtió en infraestructura más de 100 billones de pesos ahorrándose, de esa manera, esfuerzos fiscales de magnitudes insospechadas'.
Le puede interesar: La tormenta por el cobro de valorización en la vía Cartagena–Barranquilla
Ante lo que Petro planteó de manera confusa: 'Este es el tema central de la financiación de obras de infraestructura viales en los últimos años y que se proyecta a varios años hacia adelante sino hay cobro de valorización. La mayor parte del dinero público se invirtió en obras viales de alto costo por kilómetro que benefician sectores de alto nivel económico, una decisión profundamente irracional incluso contra el desarrollo del capitalismo en el pais'.
Y aseveró en este sentido el jefe de Estado que 'esas obras valorizaron los inmuebles de ese sector social, el más pudiente, y nunca recobraron el dinero de la valorización generada por los recursos públicos. Es hora de cobrarla de acuerdo a la ley y es hora de diseñar la infraestructura del país de acuerdo a las necesidades de la sociedad y no en las expectativas de enriquecimiento de su grupo mas pudiente'.