El cuarto ciclo de diálogos entre el Gobierno de Gustavo Petro y el Estado Mayor Central, la mayoir disidencia de las Farc, se desarrollará el 3 de marzo en San José del Guavire.
De acuerdo con Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno, Alexánder Díaz Mendoza, alias Calarca y Ciro Alfonso Romero Ospina, alias Willy, se unirán a la mesa como representantes de la disidencia de Iván Mordisco.
Uno de los mayores acuerdos alcanzados hasta el momento es el compromiso del EMC de renunciar al secuestro con fines económicos, aunque por el momento no se ha hablado de una fecha precisa ni se ha especificado cuándo liberará a las personas que tiene en su poder.
El EMC nació en 2016, en medio de las negociaciones de paz entre el Gobierno y la disuelta guerrilla de las FARC, cuando el Frente Primero, liderado por Néstor Gregorio Vera, alias 'Iván Mordisco' (que ahora comanda el EMC), anunció que seguiría en la lucha armada.
Este grupo está formado por guerrilleros que nunca se sumaron al proceso de paz, a diferencia de la otra gran disidencia, la Segunda Marquetalia, liderada por 'Iván Márquez' que retomó las armas en agosto de 2019, después de haberse sumado al acuerdo.
Según las autoridades, el EMC cuenta con al menos 3.400 integrantes, de los cuales 2.149 están armados y 1.331 son miembros de redes de apoyo.