Tan solo tres de las 12 víctimas citadas por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, asistieron este martes a una audiencia para que entreguen sus observsacioens sobre lo manifestado por integrantes del Bloque Oriental de la extinta guerrilla de las Farc sobre el caso 01.
La negativa de asistir a la diligencia obedeció a la incredulidad de las víctimas sobre los recientes pronunciamientos del antiguo secretariado de las Farc, que ha manifestado su inconformismo con el tribunal.
'La razón que nos han dado es que las víctimas han empezado a tener cierto nivel de desconfianza, por lo que está sucediendo con ciertos pronunciamientos de la antigua guerrilla de las Farc EP', dijo secretario de la diligencia, Álvaro Carreño.
Durante la audiencia, una de las víctimas dijo: 'Quiero decir que para nosotros es muy importante tener este espacio para poder expresarnos, como víctima espero que en este proceso se nos dé un trato igual o mejor que el de los victimarios, que haya compromiso y justicia verdadera y se haga de corazón', señaló este hombre durante su intervención'.
En su momento, el magistrado Roberto Vidal, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, advirtió que aquellos comparecientes que se aparten de las decisiones del tribunal e incumplan de manera grave con sus compromisos 'están sujetos a la pérdida de los beneficios y las sanciones penales impuestas por la justicia ordinaria'.
'A los firmantes de paz, que se sometieron ante este tribunal, no les corresponde emitir órdenes ni orientaciones acerca de la manera como la magistratura debe cumplir con su mandato constitucional', advirtió Vidal luego de que antiguos jefes de la guerrilla de las FARC acusaran e a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de provocar 'graves alteraciones' del acuerdo firmado en 2016 y de no cumplir lo pactado en materia de justicia, causando 'el aumento de las filas de los grupos armados ilegales y la violencia'.