La Unión Sindical Obrera, USO, emitió este jueves un duro comunicado luego de que siete de los nueve miembros de la junta directiva de Ecopetrol solicitaran a Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, a que se reenvíe la plancha propuesta de candidatos a estar en la junta de la compañía.
'Al mejor estilo de los dictadorzuelos, una mayoría de la actual junta directiva de Ecopetrol se quiere perpetuar en el poder para impedir que se cumpla la decisión del Gobierno de nombrar nuevos miembros en ese organismo', se lee en el documento.
De acuerdo con el períodico El Tiempo, ninguno de los candidatos propuestos por el Gobierno cumple con los requisitos de experiencia en temas financieros.
'De acuerdo con las normas aplicables al mercado de valores de los Estados Unidos de América, en este momento la plancha de candidatos no cumple con los requisitos requeridos y se encuentra incompleta', explicaron.
En la misiva, aseguraron que el candidato designado para el octavo renglón, Ignacio Pombo Villar, se encuentra incurso de una inhabilidad de origen constitucional y, 'en consecuencia, no puede integrar la plancha'.
La carta fue firmada por Saúl Kattan, actual presidente del órgano; Mauricio Cabrera, vicepresidente y Sandra Ospina, miembro de la Junta, y por cuatro miembros del Comité de Gobierno de la compañía.