La violencia de género y feminicidios han permeado todos los territorios de Colombia. Son hechos recurrentes en hogares colombianos y así lo ratifica las lamentables cifras de un informe de Fundación Paz & Reconciliación (Pares).
Lea también: El feminicidio y una ley en construcción en Colombia
De acuerdo con cifras de las autoridades, hubo 630 feminicidios en 2023, lo que significa que fueron cometidos casi dos crímenes de este tipo cada día en el país, reveló este viernes la organización en el informe: 'Vivir sin miedo, informe de violencias basadas en género 2022-2023'.
Esta organización, que recoge cifras del Sistema Penal Oral Acusatorio de la Fiscalía, manifestó: 'con respecto al 2022 no se presentó una variación significativa de los casos, pues, hubo apenas una disminución del 0,47 %'.
'Es decir que entre 2022 y 2023 hubo un total de 1.263 casos de feminicidios en todo el país, cifra que evidencia la prevalencia y gravedad de la ejecución de este delito en Colombia', agregó la información.
Del total de víctimas, el 5,24 % eran niñas y adolescentes; el 3,97 % personas LGBTI; el 1,59 % indígenas y el 0,79 % población afro.
El documento también señala que el 59,39 % de las víctimas eran mujeres adultas entre los 27 y 59 años, seguidas por el rango de 18 a 26 años con el 25,75 %.
Le puede interesar: Radiografía de un país que está empezando a entender el aborto
Bogotá fue el lugar del país donde ocurrieron más feminicidios, con 149 casos, un aumento del 31,8 % con respecto al 2022. Le siguieron los departamentos de Valle del Cauca, con 82, y Antioquia, con 73.
Para Pares es 'preocupante la demora de la justicia', pues del total de crímenes registrados hay un 54 % en fase de indagación, un 8,6 % son investigados, el 47,3 % están en juicio y 'solamente el 7,3 % se encuentra en ejecución de penas'.
De otro lado, la Fundación advirtió que hasta el 7 de febrero del 2024 la Procuraduría 'llevaba reportados 20 casos de mujeres víctimas de feminicidio y 84 alertas desde Medicina Legal por agresiones como violencia intrafamiliar, una cifra que, sumada a las 848 alertas emitidas en el 2023 por la amenaza de feminicidio, indica un creciente riesgo para la seguridad de las mujeres'.
También lamentó que el turismo sexual esté creciendo en Medellín, Bogotá y Cartagena y valoró la creación del Ministerio de la Igualdad, que lidera la vicepresidenta Francia Márquez, para enfrentar este delito.
Igualmente destacó la puesta en marcha el año pasado de la Patrulla Púrpura, una estrategia para prevenir y atender los casos de violencia contra la mujer, pero lamentó que 'aún no hay indicadores que evidencien su eficacia'.