El Gobierno y el Estado Mayor Central (EMC), el principal grupo de disidencias de las FARC, cerraron este domingo el cuarto ciclo de negociaciones con varios acuerdos para realizar 'transformaciones territoriales' en zonas donde este grupo armado tiene influencia.
En el comunicado final firmado por el Gobierno y el EMC también explicaron que se presentó un balance del cese al fuego bilateral que ambos tienen vigente y se evaluó 'el cumplimiento de las reglas, compromisos y acuerdos' relativos al mismo y visibilizaron la 'necesidad de medidas especiales para atender a situaciones críticas y a demandas de la población'.
'La otra disposición que ha sido parte de una discusión que en ningún otro proceso se había logrado formalizar y es el de establecer la prohibición de presidencia armada uniformada en los centros poblados. En Colombia, ahí la ruralidad está estructurada alrededor de centros poblados y pues las comunidades se quejan y hay quejas de toda la ciudadanía cuando se presentan estas manifestaciones, exhibiciones, ejercicios y hasta confrontaciones en centros poblados por parte de diferentes grupos y en forma cruzada', explicó Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno.
También figura por tanto entre los documentos acordados un protocolo de comunicación 'para evitar incidentes y el contacto armado entre el EMC y la Fuerza Pública' durante el cese y otro sobre la pedagogía para los diálogos de paz, los acuerdos y los protocolos para que en los territorios se entienda lo que se están discutiendo y acordando en las mesas de negociaciones.
Las dos partes también abordaron en esta nueva reunión un 'intercambio de ejes temáticos para la agenda de diálogos', es decir, intercambiaron los puntos que para cada parte son importantes que sean debatidos en las reuniones futuras.