Martha Mancera, fiscal general (e), negó que Nicolás Petro Burgos, primogénito del presidente de Colombia, Gustavo Petro, fuera presionado porel ente acusador para declarar contra su padre durante la investigación por posibles irregularidades en la financiación de la campaña que lo llevó al poder en 2022.
'Más allá de decir si fue presionado o no fue presionado, resulta clave preguntar si ¿se le garantizaron los derechos? Estaba su abogado y eso es fundamental, porque si lo hubiéramos hecho sin el abogado estaríamos incurriendo en una vulneración del debido proceso', explicó Mancera.
'Jamás nosotros pedimos el interrogatorio, el interrogatorio fue ofrecido. (...) en el marco del procedimiento penal, cumplió con cada uno de los estándares para obtener la información', agregó.
Por último, explicó que Nicolás Petro 'hoy ya está frente a un juez. Vamos para la audiencia preparatoria, que es la audiencia más importante en la que la Fiscalía solicitará como pruebas cada uno de los elementos que tuvimos en cuenta para la solicitud de la medida de aseguramiento y para la formulación de imputación'.
Petro Burgos, quien fue interrogado por los representantes investigadores Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta y Wílmer Carrillo, integrantes de esta Comisión, la única con potestad para investigar a un presidente, divulgó un video después de la diligencia judicial en el cual afirmó que 'fui presionado para declarar en contra de mi padre, tal como se evidencia en el interrogatorio ilegalmente filtrado'.