Alejandro Gaviria, ex ministro de Educación, desmintió este viernes la acusación que hizo el presidente Petro de desviar recursos de infraestructura educativa al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) por $1,5 billones.
Gaviria, que fue ministro de educación de agosto de 2022 a febrero de 2023, explicó a través de un hilo en su cuenta de X que: 'los gobiernos heredan el presupuesto de sus antecesores. El presupuesto de 2022 nunca fue modificado. Ejecutamos lo que encontramos. La supuesta desviación por lo tanto no pudo haber ocurrido ese primer año'.
'Encontré esta comunicación de agosto de 2023 (varios meses después de mi salida) que justifica la adición de casi 2 billones al Fomag para pagar pensiones. Nada tuve que ver con esa decisión. Ya no era ministro', explicó.
Renglón seguido, señaló que 'en febrero de 2024, se acordó pagar unas supuestas deudas del Fomag con las redes de prestadores de salud del Magisterio. Tampoco tuve que ver con esa decisión. Ocurrió un año después de mi salida. Nada similar se aprobó cuando fui ministro'.
'El presidente Petro parece estar confundido con las fechas o quiso ver, en el teléfono roto de las conversaciones, una oportunidad para calumniar e insultar con información parcial, sin verificar. Sea lo que sea, está mintiendo', aseguró.
'El presidente Petro habla de corrupción en el Fomag –confunde el Fondo con su administrador, la Fiduprevisora–, pero se opuso a la creación de una entidad especializada (tipo Adres) en el Plan de Desarrollo, entidad que iba a permitir un mejor control de los recursos', agregó.
Por último, reveló que interpondrá acciones legales pidiendo una rectificación.
'Las calumnias e insinuaciones falsas de corrupción no pueden convertirse en la norma del lenguaje presidencial', concluyó.