Rechazo generalizado en las redes sociales obtuvo la propuesta hecha en las últimas horas por el presidente del Concejo en Cúcuta, Edison Contreras, de construir un muro entre Colombia y Venezuela para luchar contra la 'inseguridad'.
Le sugerimos: 'El ciudadano debe saber que jueces, fiscales y los abogados se controlan'
Lea: Los 9 temas que presenta Petro para discusión de constituyente
A través de un comunicado, Contreras expresó su preocupación por la situación de violencia que parece haberse arraigado en la ciudad. En sus palabras, 'en Cúcuta, una ciudad donde pareciera que asesinar a una persona, robarla, extorsionarla fuese parte de nuestra cultura, que estuviese impregnado en un ADN que en otro momento fuera comerciante, zapatero, pujante, dinámico…'.
Del mismo modo, Contreras propuso que se enfoque en los factores criminales presentes en la frontera colombo-venezolana, particularmente abordando la presencia de las trochas, caminos no oficiales y sin control establecido.
De interés: Rifirrafe entre Petro y Restrepo por informe del FMI sobre Colombia
Lea además: Pawel Jakup, el sacerdote polaco que anuncia el evangelio en Malambo
'La frontera es uno de los principales puntos que debemos atacar (...) Debemos recuperar el control de las personas que pasan por allí. Vuelvo a insistir en la necesidad de construir un muro para erradicar totalmente las trochas, por donde precisamente no ingresan los ciudadanos legales', enfatizó el concejal en la misiva que lleva su firma.
El llamado del concejal no solo se limitó a la propuesta del muro fronterizo, sino que también instó al director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, y al comandante de la Policía en Cúcuta, el coronel William Quintero, a aumentar los controles y buscar aliados, incluyendo al Ejército Nacional.
Le interesa: Tío de niña asesinada en México revela cuál fue el resultado de la autopsia
Lea también: Char rechaza las 'maniobras irresponsables' de conductor en el Gran Malecón
El catedrático de la Universidad Javeriana, Carlos Muñoz, abogado y filósofo, escribió en sus redes sociales al respecto: 'Edison Contreras, el presidente del Concejo de Cúcuta, lleva un año insistiendo en construir un muro en la frontera con Venezuela. Un año. Me preocupa más el tiempo que lleva con esa propuesta absurda que la propuesta como tal. Realmente un irrespeto total con la ciudadanía'.
A su vez, Carlos Ramos, defensor de Derechos Humanos, señaló en su perfil de X: 'El concejal tal vez no lo sepa, a lo mejor no tenga conciencia sobre lo que propone, pero en la práctica un muro es un símbolo de xenofobia, discriminación, y aumenta la incertidumbre económica para Cúcuta. Una medida así, aunque improbable, pondría en riesgo la vida de los migrantes, resultaría ineficaz para enfrentar el narcotráfico, hace un enorme daño al medio ambiente, y da un gran golpe a la confianza, afectando gravemente la economía'.
Y del otro lado de la frontera, el ex alcalde de la localidad venezolana de San Antonio y analista en materia fronteriza, William Gómez Andrade, dijo a la emisora Caracol Radio: 'Esa no es la manera acertada. La delincuencia en Cúcuta se debe desarticular con estrategias y acciones enmarcadas en lo que es la integración, armonización, y por supuesto participación entre ambos organismos de seguridad tanto del Estado colombiano, el Estado venezolano, donde articulen y se transfieran información de inteligencia para atacar y dar con los cabecillas de estas bandas'.